miércoles, 4 de marzo de 2009

No te abroches a la vida

¿"Más vale pájaro en mano que cien volando" o "El que no arriesga nunca gana"? ¿A cuál te adherís?

El otro día hablando con una amiga de temas facultativos, me quedé con una frase dando vuelta en mi cabeza que no logró escapar de mis torturantes cuestionamientos hasta ahora. Sus palabras exactas fueron: "Preferí ir a lo seguro". Imposible contar las veces que escuché e incluso dije este cuasi-dogma que repetimos como si fuera el Ave María.


¿Qué es seguro en esta vida? ¿Se puede acaso asegurar nuestro futuro? ¡Si es así, por favor díganme adonde me anoto! ¿Tenemos la absoluta certeza de algo por mínimo que sea? Si ni siquiera le pegan al pronóstico meteorológico y mucho menos al astrológico. Por dios! Basta de mentiras! “Géminis: mañana usted conocerá al hombre de su vida, no lo deje escapar. Le sugiero visitar al dentista” ¿What the fuck? Como si 1/12 de la población mundial visite al dentista el mismo día o conozca a su media naranja.

¿Cómo vivimos del lado seguro? ¿Qué es esto de la seguridad? No nos autoengañemos: LA SEGURIDAD NO EXISTE. Por lo menos no en el plano del mañana. No hay límite entre lo que creemos que será seguro y lo que no lo será. No lo hay, justamente porque nos basamos en nuestra creencia, en nuestra fe, en simples y vacías expectativas. Si no es así, ¿entonces cómo podemos asegurar un matrimonio feliz, una carrera que nos garantice un trabajo exitoso, un cuerpo intactamente perfecto, la estabilidad económica e incluso la felicidad eterna?

La seguridad es necesariamente otra remota mentira que autoinventamos para vivir sin miedo, pero es una ilusión que es necesario desenmascarar. La seguridad es como una balanza imaginaria donde ponemos todas nuestras esperanzas, intereses, opiniones, clasificándolas a favor y en contra de la decisión que estamos tomando. El saldo es lo que llamamos “seguro”, pero lamentablemente no existe. Por algo la seguridad es un sustantivo abstracto; es intangible, inconcreto, indefinido.

La verdad es que la vida es un juego, un mundo de apuestas. Eso de la seguridad es sólo un invento de débiles. No hay atajo ni alternativa para la certeza otro que no sea el borrón y cuenta nueva. No hay estrategias para evitar salir lastimados, sufrir, llorar, perder. La única táctica posible es apostar todo hoy, jugar hasta la última ficha a nuestros sueños, sintiendo la adrenalina correr por nuestro interior desatada por nuestro miedo al resultado. En definitiva, sintiendo cada momento de nuestro existir, sintiéndonos vivos...

2 comentarios:

Ivy dijo...

no existe lo seguro como lo decís, nada lo es... lo único q queda es hacer todo lo q está a nuestro alcance para q las cosas salgan como esperamos, así al menos si eso no pasa no tendremos la tranquilidad de haber hecho lo q estaba a nuestro alcance

besos

SHHH dijo...

Si tal cual, es así como lo decís. Una frase que siempre me dejo pensando es que "Nunca te arrepentís tanto de lo que hiciste como de lo que NO hiciste".

Gracias por pasarte!